Por lo general, en el campo laboral o incluso en la vida diaria, nos encontramos con tareas que debemos realizar una tras otra y en algún determinado momento estas llegan a acumularse, causando estrés y una baja en la productividad. En este punto, resulta fundamental establecer el orden de estas tareas según su relevancia. Es aquí donde se debe aplicar la matriz de Eisenhower, un método efectivo para diferenciar lo importante de lo urgente y así poder cumplir con todas las labores de manera efectiva.
¿Qué es la Matriz de Eisenhower?
Es conocida comúnmente como un marco de trabajo, que se utiliza para darle prioridad a las tareas que se llevan a cabo en una empresa o en alguna actividad en específico. Su nombre proviene de Dwight Eisenhower, presidente número 34 de los Estados Unidos quien era conocido por tener características gerenciales utilizando esta forma de trabajo que fue efectiva en su gobierno, el cual se desarrolló en tiempos de guerra.
¿Cómo se aplica la Matriz de Eisenhower?
En líneas generales, la Matriz de Eisenhower se puede dividir en cuatro partes en donde se detallan cada una de las actividades, tal como se muestra a continuación:
- Primera parte: En este apartado se colocan las tareas que son urgentes e importantes, es decir, aquellas que deben tener la mayor prioridad y que deben ser hechas lo más rápido posible.
- Segunda parte: Acá se colocan las tareas importantes pero que no son urgentes, estas corresponden aquellas que no requieren hacerse de forma inmediata pero que necesitan ser realizadas en un plazo de tiempo definido debido a su relevancia.
- Tercera parte: Todas las tareas urgentes pero no importantes se colocan en la tercera parte, y por su urgencia deben hacerse rápidamente pero que pueden delegarse a otras personas, estas pueden ser actividades como reuniones o entregas de informes.
- Cuarta parte: Finalmente, en la última parte se ubican las tareas que no son urgentes ni importantes, son aquellas que no requieren de tu atención y que pueden ser canceladas si no son estrictamente necesarias.
¿Cómo saber diferenciar lo importante de lo urgente?
Muchas veces al aplicar una Matriz de Eisenhower, se pueden presentar confusiones entre los términos urgente e importante, ya que esto suele variar dependiendo del entorno donde se trabaje y las actividades que se lleven a cabo, además de que puede llegar a ser subjetivo, sin embargo, la principal diferencia es que las tareas urgentes siempre deben hacerse con prioridad, mientras que aquellas que son importantes pueden llegar a planificarse en un tiempo determinado con antelación.
Si no sabes muy bien cómo administrar tu tiempo, o quieres realizar tus labores de una manera más efectiva, considera emplear la Matriz de Eisenhower.