Es posible que en algún momento hayas escuchado hablar acerca de la Web 3.0, pero ¿Qué es exactamente? Hay que tener en cuenta que el internet ha ido evolucionando década tras década, dando grandes pasos y es hasta ahora que podemos ver esta nueva forma de interconexión y uso de aplicaciones web para reconocer una comunicación más efectiva. A continuación podrás conocer qué es el Web 3.0 y cómo se diferencia de la Web 2.0.
¿Qué es la Web 3.0?
Cada vez que se hace un salto significativo en internet, se establece una numerología para designarla, en este caso, la Web 3.0 consiste en la nube, es decir, la forma en la que las aplicaciones web se comunican con otras aplicaciones disponibles en la nube, algo que se ha escuchado mucho debido a la popularidad de las criptomonedas y las formas en como estas se vinculan entre sí, creando un ejemplo claro de cómo funciona esta nueva versión de la web.
Algunas personas relacionan a la Web 3.0 como el comienzo del uso de las inteligencias artificiales en internet, y es que ya se ha podido ver cada vez más el potencial que estas tienen para todo tipo de ámbitos, sin embargo, aún sigue siendo muy pronto para verlo funcionando completamente y muy posiblemente esto pueda formar parte del a próxima versión de la web.
¿Qué diferencias hay entre la Web 3.0 y la Web 2.0?
Cada nueva versión de la web trae consigo varios cambios significativos, las principales diferencias entre Web 3.0 y Web 2.0 son las siguientes:
- Aplicaciones web: Antes, en la Web 2.0 para poder comunicarse a través de internet con otras personas había que instalar las aplicaciones en la computadora, ya que el sistema de comunicación en la nube aún no estaba funcionando completamente, esto cambió en la Web 3.0, en donde se pueden utilizar aplicaciones en el navegador gracias al almacenamiento en la nube.
- Acceso desde múltiples dispositivos: Uno de los grandes cambios de la Web 3.0 es la posibilidad de acceder a una misma cuenta a través de varios dispositivos, esto es algo que Google comenzó a implementar hace muchos años en la Web 2.0 pero que no fue sino hasta años recientes que se pudo ver de una manera funcional y concreta.
- Complementación con la nube: Si bien en la Web 2.0 se hacía uso de la nube, este era bastante limitado, pero todo ha cambiado con la Web 3.0, en donde las aplicaciones web se complementan con el almacenamiento en línea lo que permite interactuar con programas que antes era necesario instalar de forma nativa en el ordenador.
De esta forma se puede ver cómo el internet ha cambiado de una comunicación más lineal y plana a una más versátil y multidireccional, con posibilidades ilimitadas que crecen cada vez más con nuevas formas de darle uso a la Web 3.0.